“Tenía ganas de pintar” y ha aprovechado la jubilación, tras ser jefe de Gabinete del rector de la UCLM, Luis Arroyo, para retomar su primer oficio de juventud, el de “pintar las carteleras de los cines de la Gran Vía en los años sesenta” en un taller de pintura con artistas de la talla de Antonio López y Juan Amo.
Ángel Alcalde inauguró este viernes en el Hotel NH una muestra integrada por veintinueve obras de gran fuerza cromática y un especial protagonismo de la mujer, la tauromaquia y los paisajes del Valle de Alcudia. “Soy de Alamillo, me fui a Madrid cuando tenía tres años pero ahora he vuelto, me he comprado una casa allí con lo que estoy todo el día en Alcudia”, señala el artista, que considera que ha tenido “una vida plena, primero como periodista y luego en la Universidad”, abordando ahora una faceta que entronca con la de sus inicios y pintando aquello que le gusta.
La tauromaquia está muy presente en la muestra
Tanto el impresionismo como el expresionismo, así como influencias picassianas, se hallan en sus composiciones, le gusta la mezcla de tonalidades, los amarillos, verdes y rojos, y en su producción hay un halo ochentero, pop, alegre y desencorsetado. “No podemos olvidar de dónde venimos, de los sesenta, setenta y ochenta, el súmmum”.
Se puede presenciar su producción pictórica en el NH hasta el 10 de enero
Figuras como Manolete y Luis Miguel Dominguín y alguna inspirada en el toreo según Almodóvar, así como composiciones que se aproximan más lo mismo a Monet que a Kandinsky forman parte de una muestra que se puede presenciar hasta el 10 de enero y a cuya puesta de largo acudieron Arroyo, la primer teniente de alcalde, Pilar Zamora, y compañeros de Alcalde en su etapa en la Universidad regional.